Para integrar a un buen copetín los
sábados y domingos al mediodía.
1 kg de carne de novillo picada
1 cebolla mediana finamente cortada
2 huevos ligeramente batidos
1 cucharada de perejil picado
100 g de miga de pan remojada en leche
Sal
Pimienta
Nuez moscada
Pan rallado
Aceite para freír
Preparación - Ponga en un bol grande: la carne picada, la cebolla picada fina, los huevos, la miga remojada, sal, pimienta y nuez moscada, perejil picado y algo de pan rallado, si es necesario. Amase bien y deje descansar un tiempo en heladera. Haga pelotitas del tamaño de un damasco, páselas por pan rallado y fríelas en aceite caliente.
Salsa portuguesa
100 ml de aceite de oliva,
1 cebolla grande cortada en tiras muy finas
1 diente de ajo machacado,
¾ kg de tomates peritas maduros
2 pimientos morrones cortados en gajos finos
Sal y pimienta
2 hojas de laurel
200 ml de vino blanco seco
Preparación: En una sartén grande vierta el aceite de oliva y rehogue la cebolla con el diente de ajo machacado, luego añada el tomate cubeteado, los pimientos en tiras, sal, pimienta, laurel y una cucharadita de azúcar. Continué rehogando un poco, sume el vino blanco. Cocine moderadamente hasta que los pimientos estén tiernos. Ahora combine a su placer una cantidad de albóndigas y salsa portuguesa dando una ligera cocción para armonizar los sabores. Sirva en una fuente de cerámica previamente calentada.
La clásica forma de saborear las albóndigas
Ingredientes y preparación:
Las albóndigas
Idénticos a la receta anterior
Salsa de tomate
1 cebolla
50 ml aceite de oliva
Hojas de albahaca
Sal
1 cucharadita de azúcar
2 latas de tomates peritas
Preparación: Rehogue la cebolla bien cortada en el aceite de oliva, agregue los tomate previamente triturados, las hojas de albahaca picadas, la sal y el azúcar. Cocinar hasta espesar la salsa. Como en la receta anterior, combine una cantidad de albóndigas ya fritas con la necesaria salsa de tomate. Cocine algo para armonizar los gustos y sirva bien caliente en fuente de cerámica.
Ingredientes:
½ kg de langostinos frescos
½ kg de lomo de cherna o abadejo fresco
½ kg de callos de vieiras (ostiones)
Sal y pimienta
Aceite de oliva extra virgen
Palillos para brochetas
Preparación: Pele los langostinos sacando la cabeza y el cascarón, dejando la colita. Corte el lomo de pescado en trozos adecuados al tamaño del langostino. Arme la brocheta empezando con el callo de ostión, el langostino, el trozo de pescado. Y otra vez, mas. Salpimiente. Úntelo con aceite de oliva y cocínelo a la parrilla o en una sartén antiadherente.
Ingredientes (6 brochetas)
400 g de salmón en tacos de 3 cms
18 langostinos crudos
2 dientes de ajo
1 cucharada de perejil picado
1 cucharada de zumo de limón
1 cucharadita rasa de sal gruesa
300 ml de aceite de oliva virgen extra
6 brochetas de madera.
Preparación: Para empezar, pon en remojo las brochetas de madera con agua tibia, mientras limpias los langostinos (dejando únicamente las dos últimas corazas de la cola). Al absorber agua, las brochetas no se quemarán al cocinarlas. Cuando las brochetas lleven 15 minutos en remojo, escúrrelas y adecuarlas a la sartén que vayas a emplear, de la siguiente forma: la sartén debe tener el diámetro ajustado a la fuente de calor y debes cortar las brochetas aproximadamente a cuatro dedos menos que el diámetro de la sartén. Atraviesa con cada una de las brochetas tacos de salmón alternando con langostinos (o pimiento rojo y verde, champiñones, ajos tiernos…).
Para esta receta, intercala dos tacos de salmón y tres langostinos por brocheta. Cuando tengas formadas todas las brochetas, acerca la sartén al fuego medio-alto, con dos cucharadas de aceite de oliva. Cuando esté caliente, inserta las brochetas sin que se toquen entre ellas. Dale la vuelta a los 5 minutos.Cuando acabes cada tanda, resérvalas tapadas con papel de aluminio. Para acompañar estas brochetas u otras especialidades de plancha o brasa, suele combinar muy bien la emulsión de ajo.
Necesitarás un mortero: añade al fondo la sal gruesa, que ayudará a que el ajo se asiente, y después el ajo pelado; machaca el ajo para reducirlo a pasta y añade el zumo de limón; sigue machacando y añade el aceite de poco en poco y sin parar de remover: se irá ligando como una mayonesa. Un consejo: si a esta emulsión le añades pasta de aguacate y cilantro fresco picado, conseguirás una salsa buenísima para carnes o pescados. Salpica la emulsión con alguna aromática (para este caso el eneldo sería lo razonable, pero no hay porque ser siempre razonables) y sírvela con las brochetas.
Como entrada o en todo momento con una cerveza ó un vino tinto, pero siempre que estén calientes. Las hay con rellenos y formas
distintas. Aquí nos referiremos a las rellenas con carne y arvejas y con mozzarella
Ingredientes
350 g de arroz arbório
1,2 litros de caldo
Sal
2 huevos
Azafrán en hebra
2 cucharadas de queso sardo rallado
100 g de arvejas frescas
350 cc. de salsa boloñesa
1 litro aceite para freír
Harina
6 huevos batidos para rebozador
Preparación: Cocinar el arroz como si fuera un risotto con un litro y más de caldo disponible salando a gusto y sumando el azafrán disuelto en un poquito de agua tibia. Debe quedar bien sequito. Incorporar entonces 2 huevos batidos y dos abundantes cucharadas de queso rallado. Dejar enfriar completamente sobre una mesada limpia y aceitada desparramándolo con una cuchara de madera.
Salsa boloñesa: haga un fondo con dos cucharada de aceite de oliva, una cebolla cortada, una zanahoria pequeña rallada, una penca de apio chica cortada, una hoja de laurel. Sofreír todo y agregar la carne picada; cocinar unos minutos mezclando para que la carne no quede agrumada. Agregar medio litro de pulpa de tomate triturada y un toque de vino tinto. Salpimentar a gusto. Cocinar a fuego lento hasta lograr una consistencia, mas bien densa.
Relleno: mezclar las arvejas hervidas con la salsa boloñesa. Dejar enfriar.
Con el arroz, ayudándose con las palmas de las manos, formar pelotitas del tamaño de una naranja chica, ahuecarlas y introducir una cucharada de relleno. Cerrar con un poco, mas de arroz. Pasar por harina, huevos batidos y rebozador.
Freír la cantidad que se va a comer, en abundante aceite caliente hasta dorar. Peden comerse caliente o tibias, nunca frías.
Las que sobran crudas pueden guardarse en heladera por un corto período o en freezer para una ulterior ocasión. La variante con queso, puede contener un relleno compuesto de mozzarella y jamón, roquefort, etc
Ingredientes:
1 kg de papas
2 yemas
Sal y pimienta
Nuez moscada y perejil
Cubitos de queso mozzarella
Leche
Harina
Huevos batidos, pan rallado o rebozador
Aceite para freír.
Preparación: Hierva a punto las papas a fuego lento con o sin cáscara. Haga un puré agregando las dos yemas de huevo, sal, pimienta, nuez moscada, perejil picado y algo de leche tibia. Reserve por 6 a 12 horas. Forme las croquetas en forma esférica introduciendo un pedacitos de mozzarella en el centro. Pase por harina, huevos batidos y pan rallado. Puede freírlas en el momento, si no mejor después de un cierto descanso, en abundante aceite caliente.
Ingredientes (4 docenas)
Relleno
1 kg de carne picada grueso
1 ½ kg de cebolla
10 cl de aceite
10 huevos duros
150 g de aceitunas verdes
100 g de pasas
Ají molido dulce o picante
Sal
Aceite y grasa de cerdo para freír.
Masa para freír
600 g de harina
200 g grasa fina de cerdo
1 huevo ligeramente batido
6 cucharadas de agua fría y sal.
Preparación: Amasar la harina con la grasa de cerdo, agregar el huevo batido y la necesaria agua fría y sal. Trabajar la masa y dejarla descansar en la heladera. Estirar la masa fría y aplanar hasta unos 2-3 mm. y moldear las tapas con un corta pastas de unos 13 cm.
Masa para horno
600 g de harina
300 g de grasa fina de cerdo
1 huevo ligeramente batido
Sal y agua
Proceder como arriba.
Preparación: En una cacerola ponga a rehogar la cebolla cortada en juliana con el aceite y cuando está tierna y transparente agregue la carne picada y cocine hasta que quede bien desmenuzada, aparte del fuego y condimente con sal a gusto, una cucharada de ají molido, las aceitunas verdes cortada en rodajitas, los huevos duros rallados o cortados grosamente, las pasas. Mezcle bien y deje enfriar. Armado: Prepare finalmente las empanadas colocando en cada tapa una cucharada de relleno y cierre con el tradicional repulgo o apretando el borde con los dientes de un tenedor. Si están preparada para freír, hágalo en abundante aceite humeante solo o mezclado con grasa de cerdo, sacándolas doraditas sobre una fuente con papel absorbente y lista entonces para comerlas. Si están preparada para horno, colóquelas en una fuente ligeramente enharinada y hornéalas a temperatura alta hasta dorar. Puede pincelarlas, ante de hornearlas con huevos batido solamente o mezclado con crema de leche líquida. Saldrán con una pinta bárbara.
Solamente en Mendoza puede conseguir los elementos para componerla donde hay
excelente mozzarella, maduros tomates, aceite extra virgen de oliva, aceitunas verdes o negras de exquisito sabor y albahaca perfumada. Y todo a
mano...
Ingredientes:
½ kg de mozzarella fresquísima
2 tomates para ensalada a punto
Hojas de albahaca
Aceitunas verde o negras
Aceite de oliva extra virgen
Sal
Pan casero
Preparación: Intercale en una fuente para la ocasión, rodajas de mozzarella con rodajas de tomates, decore con hojas de albaca y
aceitunas. Condimente con el aceite de oliva y sal. Acompañe con rodajas de pan casero apenas tostadas. ¿Mas
fácil?
Ingredientes:
½ kg de arroz integral
2 zanahorias
1 corazón de lechuga
100 g de pasas
50 g de aceitunas verdes
Aceite de oliva extra virgen
100 g de salmón ahumado y sal
Preparación: Hierva en abundante agua ligeramente salada el arroz integral junto con la zanahoria cortada en cubitos mas bien chicos por un lapso de 25 minutos si el arroz es de buena calidad o consulte instrucciones del productor. Debe quedar al dente. Colar y pasar por un chorro de agua corriente, Dejar enfriar. Mezcle en un bol grande con la lechuga finamente cortada, las pasas, las aceitunas verde descarozadas y cortadas, el salmón ahumado cortado en finas tiras. Condimentar con aceite de oliva y regular el salado. Puede sustituir el salmón con atún en aceite de buena calidad, agregar granos de choclo, palmito, arvejas frescas hervidas, no exagerando en la cantidad. Personalice su propia ensalada.
Ingredientes:
1 kg calamares grandes
1 pulpo mediano
1 kg de langostinos cocinados y si cáscara
1 kg de mejillones con valvas y frescos
Sal y pimienta
Aceite de oliva extra virgen
Limón y perejil fresquísimo picado
Preparación: Limpie los calamares y corte los tubos en anillos. Deje enterita la parte octópoda sin cabeza, servirá de decoración. Hierva en abundante agua y sal necesaria, hasta que estén, mas bien al dente. Escurre y aparte. Enjuague el pulpo y sumérgelo tres veces y soltándolo por fin en abundante agua hirviendo con sal . Déjelo cocinar 20-30 minutos, apague el fuego y retírelo cuando esta tibio. Córtelo en pedazo de unos 2 cm. y aparte. Use una cacerola grande con muy poca agua, eche los mejillones bien limpios y cuando por efecto del vapor que se genera, están bien abierto, sáquelo, entibie y retírelos de la valva. Aparte. Ahora, en un bol grande, componga su ensalada: mezcle los anillos de calmares, los trocitos de pulpo, los mejillones, los langostinos. Condimente con abundante aceite de oliva, jugo de limón natural, sal, pimienta y perejil picado a gusto. A esta receta puede sencillamente quitar o agregar todo tipo de marisco a su "gusto e piacere". Importante es la frescura de los productos y el cuidado en cocinarlos.
Ingredientes:
1 pulpo grande
1 tomate para ensalada
Aceituna negras y alcaparras saladas
1 diente de ajo
Aceite de oliva virgen
Limón
Sal y pimienta
Preparación: Lave el pulpo y cocínelo en abundante agua y sal hirviendo, sumergiéndolo tres veces para enroscar los tentáculos y soltándolo finalmente. Manténgalo a fuego lento por unos 20-30 minutos. Apague el fuego y déjenlo dentro de la olla hasta que se entibie. Sáquelo y córtelo en trozos regulares. Debe resultar brillante y al 'dente'. Coloque en un bol el marisco cortado, el tomate en gajos, las aceitunas negras, las alcaparras desaladas en agua fría, el diente de ajo machucado. Condimente con aceite de oliva virgen, jugo de limón, sal y pimienta. Mezcle, deje que tome sabor y disfrute.
Ingredientes:
1 Kg tomate para ensalada
Aceite de oliva extra virgen
Vinagre de vino
Sal
2 cebollas rojas
200 g de aceitunas negras
30 g de alcaparras
250 g de queso fresco de cabra
100 g de filetes de anchoita en aceite
2 dientes de ajo
Preparación: Use una gran ensaladera y empiece a colocar el tomate, preferiblemente cortado en gajos, la cebollas cortadas muy finas, salar algo. Continúe agregando las aceitunas negras, las alcaparras, el queso fresco cortado en dados, los filetes de anchoitas y los dos dientes de ajo machucados. Condimente con abundante aceite de oliva virgen y vinagre a gusto. Está permitido mojar el pan, fresco, blanco, negro o duro.
Un baluarte de la cocina argentina. Inseparable del matambre casero. Entrada por excelencia.
Ingredientes:
1 kg de papas
½ kg de zanahorias
250 g de arvejas frescas sin vaina
Sal y pimienta
250 g de mayonesa
4 huevos duros
1 tomate para ensalada
Pimiento rojo asado
Aceitunas verdes deshuesada para decorar
Preparación: En abundante agua con una cucharada de sal empiece a hervir primero las zanahorias cortadas en cuadraditos, luego de unos diez minutos ponga las papas también cortadas en cubos chicos. Cocinar sin deshacer. Las arvejas es preferible hervirlas a parte. Enfríe bien. Mezcle con la mayonesa. Acomode en una fuente ovalada, alise la parte superior con más mayonesa , rállele dos huevos duros y decore con dos más en rodajas y las aceitunas verdes y tiras de morrón asado. Decore el borde con medias rodajas de tomate.
Ingredientes:
½ kg de atún em lata
2 tomates para ensaladaAceite de oliva
Sal
1 limón
Orégano
Ají molido
Preparación: Ponga el atún escurrido y desmenuzado en el centro de un gran plato. Rodéelo de rodajas de tomates que condimentará con orégano y ají molido, Condimente todo con aceite de oliva y exprima el jugo del limón sobre la conserva. No le busque mas vuelta, es así de simple. Con pan negro ligeramente tostado y pan blanco fresco mignón o francés.
Ingredientes:
1 atado de espárragos blancos
50 g de manteca
50 g de queso rallado
Pimienta y sal
Preparación: Pele la parte posterior del los espárragos y recórtelos para que tengan unos 15 cm. de largo. Hiérvalos en agua ligeramente salada y sáquelos consistentes para que no se deshagan. Acomódelos en un plato grande para horno con las puntas en el centro. Coloque trocitos de manteca arriba de los espárragos y termine cubriendo con el queso rallado y algo de pimienta molida. Gratine a horno muy fuerte o con gratinador. Servir caliente.
Ingredientes:
½ kg de cebolla de verdeo
250 g de arvejas tiernas, frescas, desvainadas y hervidas a punto
50 g de aceite de oliva
Sal y pimienta
6 huevos
Caldo
Hebras de azafrán.
Preparación: Limpie, seque, corte y empiece a rehogar la cebolla de verdeo en una cacerola de borde bajo con el aceite de oliva. Debe quedar bien blanda. Agregue las arvejas y un cucharón de caldo. Salar a gusto. Deje cocinar un poco y coloque los seis huevos cuidando que no romper las yemas. Salpicar con hebras de azafrán y salpimentar la superficie. Con siete minutos más de cocción los huevos estarán a punto con una yemas más bien blanda. Servir caliente en platos playos acompañando con pan fresco.
Ingredientes:
½ docena de huevos frescos y grandes
100 g de mayonesa
10 aceitunas verdes descarozadas
3 pickles en vinagre
12 alcaparras
Vinagre
Pimienta
Preparación: Hervir los huevos poniéndolos en una ollita con agua fría, llevar a la ebullición y dejar cocinar lentamente 8 minutos. Sacar, entibiar y descascarar. Cortar en mitades longitudinalmente. Sacar las yemas y picar algo. Pone en un bol la mayonesa, las aceitunas picadas, las alcaparras picadas, los pickles bien picados, las yemas, un chorrito de vinagre y pimienta molida. Mezclar homogéneamente y rellenar el hueco de las claras en mitades. Disponer en un plato grande alternando con rodajas de tomate y decorando con hojas pequeñas de perejil.
Ingredientes:
1 rodaja de 1 cm de espesor de jamón cocido con 250/300 g
Aceite de oliva extra virgen y pimienta
Preparación: En una plancha apenas untada, dorar de ambos os lados la rodaja de jamón, servir en un plato, condimentando con el aceite de oliva extra virgen y la pimienta recién molida.
Otra locura: rápida, rica. Para una noche entre amigos alrededor de una parrilla con un buen partido de fútbol. ¡Gane quién gane!
Ingredientes - Todos los langostinos que quieras, de buen tamaños y frescos. Aceite de oliva del mejor, pan rallado, sal y pimienta.
Preparación: Saque el cascarón de los langostinos dejando las colitas, salpimiente, páselos por aceite de oliva y pan rallado. Áselos a la parrilla o la plancha, sin secar. Sirva rápidamente.
Ingredientes:
1 lengua de ternera
1 zanahoria
½ cebolla
1 puerro
3 ramitas de perejil
Preparación: En una olla mediana colocar la lengua bien lavada, la zanahoria pelada, el puerro, la ½ cebolla pelada, salar y cubrir con agua abundante agua fría. Dejar hervir a fuego lento una hora y algo más hasta que estar cocida pero consistente. Dejar enfriar en la olla. Sáquela y pélela con cuidado apartando algo de la parte de atrás, de mucha callosidad. Córtela en rodajas lo, mas fina que puede. Prepare luego la vinagreta, con los elementos aconsejados. En un bol, preferentemente de vidrio, acomode una primera capa de lengua esparciendo cucharadas de vinagreta y colocando una o do hojas de laurel, así otras capas hasta terminar. Es preferible dejarla macerar algún día en la heladera.
El súper clásico de las entradas. Infaltable en la noche de Navidad o Año Nuevo. Aquí les describiremos una de las tantas maneras de hacerlo, la mas "clásica".
Ingredientes:
1 ½ kg de matambre de novillo
6 huevos duros
Ají molido
1 morrón rojo
1 zanahoria
2 dientes de ajo
1 cebolla chica
Perejil picado
Sal
Preparación: Sacar la grasa de sobra del matambre. Extenderlo y rellenar con los seis huevos duros enteros alineados en una extremidad para que queden en el centro una vez arrollada la carne, tiras finitas de zanahoria o si les gusta puede rallarla, tiras de morrón crudo, picadillo de los dos diente de ajo o una juliana de una cebolla chica, perejil picado, ají molido, sal. Arrollar empezando de la parte de los huevos y atar cuidadosamente con piolín para alimentos. Cocinar en abundante agua ligeramente salada por el espacio de unos 70 a 90 minutos. Puede probar la cocción introduciendo un palillo para copetines, debe poderse introducir todo con suavidad. Sacar y prensar. Puede guardarlo prensado en la heladera, una vez tibio, para terminar de aplastarlo bien. Desmoldar y servir oportunamente con la arriba mencionada ensalada rusa.
En la Mar del Plata feliz, era uno de los treinta y tres platitos que integraban el Copetín de la Costa Galana. Con alguna variación siempre es bienvenido, acompañado de un buen vaso de vino blanco frío, una hermosa chica que soporte el delicado aroma del ajo, con el limpio horizonte azul en el este atlántico como fondo obligatorio...
Ingredientes:
1 kg de mondongo
2 hojas de laurel
3 dientes de ajo picados
2 cucharadas de perejil picado
½ pimiento rojo cortado en tiritas y luego en cuadraditos
2 papas hervidas cortadas en cuadraditos
Aceite de oliva extra virgen
Vinagre de vino, sal y pimienta
Preparación: Cortar el mondongo en tiras cortas, enjuagar y poner a hervir en abundante agua con una cucharada de sal y dos hojas de laurel. Cocinar durante una hora y media o hasta que esté al 'dente'. Colar y dejar enfriar. En un recipiente grande, poner el mondongo y condimentar con el ajo picado, el perejil, el pimiento rojo picadito, los cuadraditos de papas hervidas; aceite de oliva, vinagre, sal y pimienta a gusto. Servir lo que se va a consumir, el resto puede guardarse en heladera algunos días.
Ingredientes:
6 pimientos rojos o amarillos o
verdes esfumados con rojos
100 ml de aceite de oliva
1 cebolla grande
100 g pan rallado
100 g queso rallado
70 g pasas y piñones
Perejil picado.
Preparación: Ase los pimientos, pélelos, vacíelos de las semillas dejándolos enterito y aparte. En una sartén ponga el aceite de oliva con la cebolla finamente picada y deje rehogar bien. Agregue el pan rallado mezclando continuamente hasta que tome un color tostadito, adicione una cucharada de perejil picado y las pasas con los piñones. Deje enfriar y mézclele el queso rallado. Introduzca a cucharadas este relleno en la cavidad de los morrones. Acomodar en una fuente, rociar con aceite de oliva y salar. Llevar a horno fuerte diez minutos. Son tan ricos calientes o fríos.
Ingredientes
1 atado de acelga fresca
1 cebolla
50 g de aceite de oliva
Nuez moscada
Sal y pimienta
5 huevos
50 g de queso rallado
2 discos de masa hojaldrada para tarta
Preparación: Limpie e hierva la acelga en abundante agua con sal. Sacar sin que esté del todo cocida, escurrir muy bien y apartar. En una sartén poner el aceite de oliva con la cebolla picada y dejar rehogar bien. Agregar la acelga escurrida cortándola. Mezclar, salpimentar y rallar algo de nuez moscada. Entibiar y mezclar el queso rallado. Disponer un disco de masa en una tartera, acomodar el relleno y cuatro huevos crudos sin cáscara haciendo huecos en relleno. Tapar con el otro disco. Pintar con huevo batido. Hornear a temperatura mediana hasta dorar. Es preferible comerla tibia. Una buena opción es incorporar unos 50 gramos de pasas al relleno...
Es un nostálgico recuerdo de la infancia: el penetrante perfume del aceite de oliva y el buen vinagre de vino le hará agua en la boca...
Ingredientes:
Provoletas parrilleras
Aceite de oliva virgen
Vinagre de vino
Orégano
Ají molido.
Preparación: Puede prepara las cuatro provoletas juntas en una sartén antiadherente, pero mejor si lo hace individualmente. Así que ponga en una sartén chica con algo de aceite, una provoleta y déjela ablandar a fuego lento, entonces dejar caer un chorro de buen aceite sobre la superficie y un otro tanto de vinagre, condimentar con orégano y ají molido. Subir la llama para calentar el juguito que se ha formado y listo. Acompañar con un buen pan casero.
Ingredientes:
La cantidad de carne equivalentes a un pollo entero, deshuesada y cortada en trocitos
3 rodajas de ananás frescas
50 g de pasas
1 tomate en cubitos,
1 zanahoria rallada
2 hojas de lechuga cortada finamente
1 penca de apio cortadita
100 g de aceitunas
Preparación: En una ensaladera grande coloque los trocitos de carne de pollo, las rodajas de ananás cortaditas, las pasas, los cubitos de tomate sin semillas, la zanahoria rallada, las hojas de lechuga en juliana, el cortado de apio, las aceitunas negra entera. Condimentar con en aceite de oliva y vinagre. Salar a gusto. Mezclar bien. Conserve en la heladera hasta el momento de servir.
Ingredientes
4 tomates de medianos más uno chico
360 g de atún
Mayonesa, ketchup, brandy, tabasco
80 g de aceitunas verdes sin carozo
30 g de alcaparras.
Preparación: Corte los tomates al medio, hágale un hueco a la mitades vaciándolas de la semillas y pulpa. Escurrir manteniéndolas la parte ahuecada abajo. En un bol, ponga el atún desmenuzándolo, el tomate chico en cubitos, 3 cucharadas de salsa mayonesa, una cucharada de salsa ketchup, un chorrito de brandy, unas gotas de tabasco, las aceitunas picadas y las alcaparras enteras. Mezcle bien. Ponga en un gran plato las ocho mitades de tomate y sale el fondo. Rellene con el preparado. Es preferible servir y comerlos cuanto antes, para que el tomate no se vuelva aguachento.
Ingredientes:
Masa
350 g de harina leudante
120 g de manteca
Sal
1 huevo
Vino blanco necesario
Relleno
2 cebollas
50 g de manteca
5 huevos
250 g de crema
50 g de queso rallado
Sal y pimienta
Preparación: Obtener la masa mezclando la harina con la manteca en pequeños trozos, una cucharadita de sal, el huevo y la cantidad de vino blanco para lograr una normal consistencia. Dejar descansar en la heladera media hora. En tanto preparare el relleno rehogando en la manteca las dos cebollas cortada en juliana. Ablandar bien. Apartar y enfriar. Retire la masa de la heladera, corte en dos partes y con un palo de amasar forme la base de la tarta que con mucho cuidado extenderá en una tartera. Bata 4 huevos, salpimiente, agregue la cebolla rehogada , la crema, el queso rallado, mezcle y vierta y en el fondo. Forme la parte de arriba, extendiéndola la otra mitad de la masa y siempre con cuidado, arrollándola en el palo, cubra la tarta. Pinte con huevo batido. Haga un agujero el medio y hornee a temperatura de 170 grados hasta dorar. Hacer descansar hasta entibiar. Servir. Puede comerse fría.
Ingredientes:
Masa
350 g de harina leudante
120 g de manteca
Sal
1 huevo
Vino blanco necesario
Relleno
1 cebolla
50 g de manteca
1 lata de choclo cremoso
4 huevos
250 g de crema
50 g de queso rallado
Sal, pimienta y nuez moscada.
Preparación: Obtenga la masa mezclando la harina con la manteca en pequeños trozos, una cucharadita de sal, el huevo y la cantidad de vino blanco para lograr una normal consistencia. Dejar descansar en la heladera media hora. Prepare el relleno, rehogando en una cacerola, la cebolla picada muy fina con la manteca. Agregue el choclo cremoso, cocinando un poco. Aparte y enfrié. Mezcle los 4 huevos batidos con la crema , salpimiente y algo de nuez moscada, agregue el choclo con la cebolla rehogada. Rellene el fondo de la rata. Cubra con el resto de la masa estirándola y repulgando los bordes.
Ingredientes:
Masa
500 g de harina
1 cucharadita de sal
12 g de levadura de cerveza
Azúcar
100 g de manteca
100 g de agua tibia
2 huevos
Relleno
250 g de cebollas de verdeo
1 pimiento rojo
1 tomate mediando
Aceite de oliva
Sal y pimienta
½ kg de bacalao desalado y remojado
Pimentón y hebras de azafrán
Preparación: Preparar la masa diluyendo la levadura con los 100 gramos de agua tibia y una cucharadita de azúcar, dejar fermentar. En un bol ponga la harina con una cucharadita de sal, los 100 gramos de manteca o margarina desmenuzada, los dos huevos batido ligeramente, el liquido con la levadura fermentada. Amasar hasta lograr un masa lisa y elástica. Dejar descansar. Prepare el relleno rehogando la cebolla de verdeo limpia y cortada en 70 gramos de aceite de oliva, sumar el tomate en cubitos, el pimientos en tiritas finas. Cuando la verdura está tierna, agregar el bacalao en trocitos, condimentar con pimentón, hebras de azafrán, pimienta y sal si es necesario. Estirar la mitad de la masa para recubrir el fondo de una tartera, poner el relleno, cubrir con resto de masa estirándola. Pegar los bordes y recortar el exceso. Pintar con un huevo batido y hacer un pequeño agujero al medio, para que salga el vapor de cocción. Deje descansar media hora para que la masa leve un poco, pero no demasiado. Hornear a 180º C hasta dorar. Puede comerla caliente, tibia, fría o recalentada. Apta para cualquier momento.
Relleno alternativo: sustituya el bacalao con un lomo de abadejo fresco de medio kilo cortado en trocitos y una lata de atún : Cocine el pescado solamente por muy poco tiempo.
Ingredientes:
Tomates grandes sin la parte superior donde de adhiere el cabito, ahuecados de la pulpa y semillas. Póngalos a escurrir boca abajo.
1 pollo asado sin piel, ni huesos, cortado en trocitos mezclados con una zanahoria rallada
1 corazón de lechuga en Juliana
1 docena de aceitunas verdes o negras picadas
1 penquita del centro de apio picada
Salsa rosada
350 g de mayonesa mezclada con dos cucharadas de salsa ketchup
½ cucharada de mostaza
Pimienta negra a gusto
Rabanitos o tomates cherry
Aceitunas para decorar
Preparación: Mezcle los trocitos de pollo preparados con abundante salsa rosada reservando un poco para decorar, y rellene los tomates. Decore con un copito de salsa, un rabanito o tomate o aceituna.
Ingredientes:
½ kg de papas
2 cebollas medianas
6 huevos
Perejil
Ají molido y sal
Aceite
Preparación: Pele y corte las papas en cubitos y fríelos en abundante aceite. Sáquelos casi dorados y póngalos a escurrir. Rehogue bien la cebolla con algo de aceite. Aparte y deje enfriar. Bata los huevos, sale, agregue ají molido a gusto, los cubito de papas fritos, la cebolla rehogada. Mezcle y vierta en una sartén con muy poco aceite ya caliente. Cocine lentamente hasta cuajar la parte superior y déla vuelta con la ayuda de una tapa. Cocine algo más sin secar. Caliente o fría según su gusto.
De los Alpes a los Andes: Este plato de origen piamontés ha sufrido variadas actualizaciones en su rápida expansión por el mundo. Intentando armonizar el gusto final de la carne y de la salsa, esta receta es una de las tantas posible. Síganme...
Ingredientes:
1 ½ kg de peceto
12 filetes de anchoita en aceite
2 zanahorias
1 penca de apio tierno
1 cebolla
1 vaso de vino blanco seco
70 cc de aceite
350 cc de agua
1 cascarita de limón
350 g de mayonesa
200 g de atún en lata
6 pepinitos en vinagre
30 g de alcaparras
Sal
Preparación: Mechar el peceto con 6 filetes de anchoita y tiras de una zanahoria. Atar con piolín para que la carne no se deforme. En una cacerola antiadherente colocar la carne, agregar la cebolla cortada, la zanahoria en rodajas y la penca de apio cortada, la cáscara de limón, rociar con aceite, agregar el vino blanco y dos vasos de agua. Salar poco. Cocinar con tapa a fuego moderadísimo por el espacio de una hora y 15 minutos. Remover a cada tanto. Apartar el peceto en un plato y pasar por un colador fino el jugo de cocción, reponerlo al fuego, reducirlo y dejarlo enfriar. Procesar la mayonesa con el atún y los filetes de anchoita restantes, la mitad de las alcaparras y dos pepinillos; si resultara una salsa demasiado densa agregar parte del jugo de cocción frío. Libere del piolín la carne, corte en rodajas finas acomodándolas en una fuente, cubra con parte de la salsa y reserve el resto, decore con pepinillos en laminas y alcaparras enteras.