Ingredientes:
600 g de milanesas de bola de lomo de ternera cortadas finitas
Sal y pimienta
50 g de manteca
30 ml de aceite de oliva
1 hoja de laurel
Harina
Vino blanco seco
200 g de queso fontina
Preparación: Salpimiente la fetitas de carne, páselas por harina y fríelas (en una sartén con mango metálico) con la manteca con el aceite de oliva y la hoja de laurel, dorándolas rápidamente. Agregue medio vaso de vino blanco y cocine algo más. Coloque sobre cada fetita de carne una tajadita de queso y hornee a temperatura fuerte o preferentemente gratine. Sirva caliente, espolvoreadas de pimienta molida, acompañadas con un puré de papa o un arroz blanco salteado en manteca.
Ingredientes:
1 kg de carne tierna picada con grasita
Miga de dos pancitos
100 ml de vino blanco
½ cebolla picadísima
1 cucharada de perejil picado
2 huevos ligeramente batidos
Sal, pimienta y nuez moscada
Rebozador.
Preparación: En un bol mezcle con la carne picada, la miga remojada en el vino blanco, la cebolla picada, los huevos batidos, una cucharadita de sal, pimienta y nuez moscada a gusto. Haga descansar una hora para que la carne absorba los ingrediente líquidos. Moldee las hamburguesas a mano o con un aparato par tal propósito, páselas ligeramente por rebozador y áselas en una plancha caliente de los dos lados. Puede comerlas en sándwich con un pan de figaza con lechuga, tomate y cebolla, condimentando con el aderezo de su preferencia. Para los, mas que adultos pueden servirse en plato, acompañándolas con ensaladas varias.
Ingredientes:
1 ½ de lomo de ternera
50 g de pimienta negra
Sal parrillera
100 g de manteca
1 cucharadita de almidón de maíz
50 ml de brandy
360 ml de crema de leche liquida y fresca
20 papitas torneadas
Preparación: Dejar el lomo limpio del cordón lateral y la pielcita, apartar la colita y la parte delantera. Cortar este centro de hermoso filete en 4 trozos que seguramente tendrán 4 o 5 centímetros de espesor. Atar cada medallón con una vuelta de piolín en el sentido transversal de las fibras. Triturar la pimienta y mezclar con dos cucharaditas de sal. Pasar las cuatro piezas de carne por esta mezcla cuidando que quede bien adherida. Colocar en una sartén con mango metálico el trozo de manteca y sobre fuego dorar sellando ambos lados de los medallones. Con horno encendido previamente a temperatura normal, continuar la cocción unos 7 ú 8 minutos más. Sacar del horno, reponer sobre fuego rociando con brandy y hacer evaporar los espíritus alcohólicos... Apartar los medallones manteniéndolos calientes. Con la misma sartén sobre fuego moderado y conteniendo el fondo de cocción, agregar una cucharadita de almidón de maíz. Incorporar bien y añadir la crema de leche líquida y algo de sal si fuera necesario. Revolver continuamente hasta espesar. Acomodar en decoradísimos platos playos los medallones de lomo (mantenidos calientes) cubriéndolos con la salsa de pimienta (evidentemente el fondo de cocción tenía mucha pimientita, ¡no!). Acompañar con las papitas torneadas hervidas lentamente en agua con una cucharada de sal y sacadas a punto. ¡No tome agua, por favor, ni siquiera mineral!
Ingredientes:
1 ½ kg de lomo
30 ml de aceite de oliva
30 g de manteca
6 chalotes
1 cebolla blanca
2 blancos de puerros
½ kg de champiñones
Caldo de carne
1 vaso de vino blanco seco
½ copita de brandy
Sal y pimienta
200 ml de crema de leche fresca
Preparación: Recortar el lomo del cordón y de algunas grasita. Apartar las puntas y hacerse de cuatro o cinco medallones de un espesor de una pulgada. Atarlos con un piolín en su contorno y espolvorearlos de pimienta. En una sartén poner el aceite y la manteca, calentar y sellar las piezas en todas sus y partes. Salar, agregar los chalotes y los blancos de puerros cortaditos.
Cocinar a fuego suave cinco minutos de cada lado, añadir los champiñones fileteados, saltear un ratito y verter un chorro vino blanco, uno de brandy y algunas cucharadas de caldo. Evaporar líquido a fuego sostenido y finalmente verter la crema. Espesar y listo.
En lo que concierne al condimento, además de pimienta, puede personalizar con un toque de curry o hierbas aromáticas. Si a nuestra amiga residente en Estados Unidos le fuera oneroso comprar un lomo, puede perfectamente suplirlo con un corte parecido y muy económico: el lomo del carnicero. Es el cordón chato y largo que cubre el trozo bastante grande de aguja sin hueso. Si el corte es de ternera o novillo apuesto que le gustará más que el insípido lomo… La cocción de los medallones de lomo en cuestión, llevan poco tiempo, así que saldrán muy jugosos. En el caso que les gusten más cocidos déle un poco más de cinco minutos de cada lado o llévelos al horno unos ocho minutos a temperatura de 190ºC. Retírelos y continúe normalmente la preparación.
Ingredientes:
1 matambrito de novillo
6 cabezas de cebollas de verdeo
1 papa grande
Aceite
Sal y ají molido
Pimentón
Preparación: Condimente el matambrito de la parte externa con algo de sal y ají molido. Arrolle y ate con hilo. Póngalo en una cacerola con algo de aceite y dore todas sus partes. Agregue las cabezas de cebollas enteras y la papa grande cortada al medio. Sale y condimente con pimentón. Cocine a fuego muy lento o con difusor con la cacerola tapada, dando vuelta una vez la carne y las medias de la papa. Puede llevar una hora y cuarto.
Ingredientes:
1 kg de mondongo
100 ml de aceite de oliva
2 cebolla
1 hoja de laurel
3 zanahorias
1 pimiento rojo
4 tomates peritas maduros
Sal y ají molido
1 cucharada de perejil picado
4 hojas de albahaca
1 kg de papas
100 ml de vino blanco seco
Queso rallado a gusto
Preparación: Lave el mondongo y córtelo en tiritas. Póngalo en una olla con agua abundante y una cucharada de sal e hiérvalo hasta que esté al 'dente', mças o menos una hora. Cuele y aparte. Mientras tanto, en una cacerola grande, ponga a rehogar las cebollas cortadas en el aceite de oliva, agregue luego las zanahorias peladas y cortadas en rodajitas, el tomate en cubitos, una cucharadita de ají molido, el pimiento cortado en tiras. Cocine unos 15 minutos este fondo. Sume el mondongo y las papas peladas y cortadas en gajos, la hojas de albahaca picada, y el perejil, cubra con agua caliente y cocine moderadamente hasta que las papas estén a punto. Sirva en platos hondos condimentando con queso rallado, si le gusta.
Ingredientes:
1 ½ kg de peceto
150 g de panceta
1 zanahoria
2 cebollas
70 ml de aceite de oliva
1 cucharada de pimentón dulce
Sal y pimienta
1 botella de vino tinto
1 cucharada de extracto de tomate
200 ml de crema de leche fresca
1 cucharadita de fécula de maíz
1 ¼ kg de papas
Preparación: Comience por mechar el peceto con tiras de panceta y zanahoria y átelo con un piolín para que no pierda la forma. En una cacerola mediana vierta el aceite de oliva y selle la carne en todas sus partes, agregue la cebolla picada y deje rehogar dando vuelta a cada tanto el peceto. Salpimiente, añada el pimentón, el extracto de tomate y la botella entera de vino tinto. Lleve a la ebullición y cocine muy despacio con tapa por el espacio de una hora y cuarto aproximadamente. Cuando constata que la carne está en su punto justo de cocción, apártela de la cacerola y añada al fondo de cocción la crema de leche y una cucharadita de fécula de maíz disuelta en un poco de agua. Mezcle todo bien y espese. Si tiene un minipimer puede procesar en la misma cacerola esta salsa. Reponer el peceto otra vez en la cacerola. Paralelamente hierva las papas a fuego lento hasta que estén cocida pero enterita. Sirva cortando la carne en rodajas, libre de piolín, acomodándolas en una fuente grande, con las papas también cortada en rodajas espesas y cubra todo con la salsa.
Ingredientes:
12 fetitas peceto, lomo
12 fetas de jamón crudo
12 hojas de salvia fresca
100 g de manteca
100 ml de jerez seco.
Harina, sal y pimienta
Preparación: Aplastar con la lama de su cuchillo de cocina las fetas de carne. Alinearlas y salpimentar. Poner sobre cada fetita una hoja de salvia y una feta de jamón crudo. Arrollar, atravesar con un palillo y pasar por harina. En una sartén hacer derretir 70 gramos de manteca y saltear hasta dorar los saltimbocca. Sacar e acomodar sobre una fuente manteniendo caliente. Agregar al fondo de cocción el jerez y reducir a fuego fuerte, sumar los 30 gramos de manteca restante, espesar y poner esta salsita arriba de los saltimbocca. Servir de inmediato.