Pollo a la cerveza negra

 

Pollo Inyectado a la Cerveza Negra

 

Ingredientes: (para 5 personas)

 

Para el pollo:

Pollo:1 de 2,8 kg

Cerveza negra: 200 ml

Jugo de Limón: 4 cdas. grandes

Salsa de Soja: 3 cdas. grandes

Agua: 2 vasos 

Pasta de Ají Panca: 2 cdas grandes (reemplazale por 1 cda de pimentón dulce)

Ajo: 2 dientes grandes

Orégano: 1 cda grande

Semillas de comino: 1 cda. mediana

Semillas de coriandro: 1 cda. mediana

Pimienta Verde: 1 cda. mediana

Sal: 1 cda. mediana

 

Para el Acompañamiento:

Papa blanca o roja: 1 kg

Polenta: 1 taza mediana

Pimentón dulce: 1 cda mediana

Pimentón picante: 1 cda. pequeña

Aceite: cantidad necesaria

Sal: a gusto

Para el Aderezo:

Huevo: 1

Aceite: 200 ml

Crema de ají amarillo: 3 cdas

Huacatay o cilantro: 1 puñado

Picante: a gusto

 

Preparación:

1. En un mortero introducimos las semillas de comino, coriandro, las bayas de pimienta y las machacamos para que largen todo su sabor. Si van a utilizar comino molido con una cucharadita pequeña bastará ya que su sabor y aroma es delicioso pero muy invasivo.

2. Sumamos una cda. grande bien colmada de orégano seco, cuatro de jugo de limón y tres de salsa de soja.

3. Seguimos agregando dos cucharadas grandes de pasta de ají panca. Este es un delicioso aderezo peruano que se encuentra en muchas verdulerías de Buenos Aires bajo el nombre comercial de Panquita.  Igualmente si no lo consiguen no desesperen, pueden reemplazarlo con una cucharada grande de pimentón dulce, o una mezcla de pimentón dulce con picante.

4. Llegó el momento de agregar un vaso de cerveza negra  y pasar todo al vaso de una licuadora. En realidad podrían haber metido todo directamente al vaso de la licuadora, pero yo lo hice así para mostrarle bien todos los ingredientes.

 

5. Pelamos dos dientes de ajo bien grandes o tres medianos, lo sumamos a la preparación junto con una cuchara mediana de sal y batimos por un minuto hasta que todos los ingredientes se amalgamen.

6. Filtramos la preparación usando un colador o tamiz y ayudándonos con una cuchara. Esto es muy importante para evitar cualquier residuo que pueda tapar la jeringa. Reservamos la parte sólida para adobar nuestro pollo por fuera.

7.  Colocamos el pollo en una bandeja para horno, llenamos la jeringa con el líquido y se lo inyectamos íntegramente y en forma pareja de arriba a abajo. 

8. Finalmente embadurnamos el pollo con el adobo sólido, poniéndoselo también en su interior.

9. Llevamos el pollo a la heladera y lo dejamos descansar al menos un par de horas para que se asienten todos los sabores. Si tienen tiempo es ideal dejarlo toda la noche.

10. Finalmente lo llevamos a hornear.  Como este es un pollo bien grande y de campo que tiene carne más firme elegí hacerlo a una temperatura moderada - baja de 160° por espacio de 2 horas. Pero si utilizan un pollo común y lo abren en un corte tipo parrillero seguramente el tiempo de cocción bajará considerablemente.

Antes de cerrar la puerta del horno pondremos dos vasos de agua dentro de la bandeja para conservar mejor la humedad.

11. A mitad del proceso y una vez que vean que esté bien dorado lo damos vuelta para tostar la parte de abajo.

12. Diez minutos antes de sacarlo del horno, lo volvemos a dar vuelta, lo mojamos bien con la salsa y le damos el toque final a alta temperatura.

 

Emplatado:

1. Cortamos un cuarto de pollo y lo rociamos con abundante salsa.

2. Lo servimos con una guarnición de Papas Crocantes de Doble Cocción.

 

 

3. Opcionalmente, pueden hacer un aderezo que en Perú llaman ají de pollería. Si bien hay muchas recetas una posibilidad es hacer una Mayonesa Casera y agregarle 1 diente de ajo, 3 cdas soperas de pasta de ají amarillo y un puñado de huacatay o cilantro. Además pueden sumar el picante que más les guste.

 

La pasta de ají amarillo suele conseguirse fácilmente en muchas verdulerías de Buenos Aires, bajo el nombre de Amarillín (no picante). También hay otra mucho más interesante porque es picantita y de marca "A la Cena". El Huacatay es una hierba aromática deliciosa que se consigue en el Mercado Andino de Liniers de la Ciudad de Buenos Aires. Pero también puden reemplazarla con cilantro que es más fácil de hallar.

 

Ceviche

 

Ingredientes

4 filés de peixe branco

5 c. sopa de suco de limão

1 cebola roxa fatiada fina

2 c. sopa de coentro picado

3 c. sopa de milho verde cozido

½ c. chá de sal

Rodelas de batata-doce cozida para servir

 

Tempere

 

Coloque o peixe fresco em cubos numa tigela e tempere com sal e pimenta a gosto.

Acrescente os outros ingredientes na tigela, o coentro picadinho, metade da cebola roxa fatiada e o milho. Adicione o suco de limão e deixe o seu Ceviche descansar por 15 minutos na geladeira coberto com papel filme.

 

Finalize

 

Depois é só adicionar o restante da cebola e servir geladinho com as rodelas de batata-doce.